viernes, 29 de junio de 2012

El Ibex vive su mejor día en dos años

Las bolsas europeas vivieron una sesión de euforia desatada gracias a los acuerdos adoptados en la cumbre europea, que ha motivado el regreso del optimismo a los mercados. El Ibex cerró en máximos del día y en los 7.100 puntos, niveles en los que no estaba desde primeros de mayo. La deuda también recibió con alivio las noticias que llegaron desde Bruselas y el bono bajó hasta el 6,3%, con la prima en 477 puntos.
Los líderes europeos lograron su proposito: convencer a los mercados. Las bolsas europeas completaron una sesión de fortisimas subidas que elevaron al Ibex un 5,6%, su mejor sesión desde mayo de 2010. El avance impulsó al selectivo español hasta los 7.100 puntos. El resto de Europa también celebró los acuerdos adoptados tras la cumbre europea y cerraron en máximos de siete semanas. Italia, otro de los países beneficiados por los pactos, fue la bolsa más alcista de Europa y su principal índice se disparó un 6,59%.
Los efectos llegaron también a los mercados de deuda, que sufrieron un importante alivio. La deuda a diez años española relajó su alto coste hasta el 6,3%, desde las cercanías del 7% en los que cerró ayer. Aún es un interés alto pero es una buena señal que la presión se haya aliviado. La prima de riesgo se alejó de los 500 puntos y cerró en torno a los 475 puntos. El fondo de rescate europeo pueda sanear los bancos directamente sin tener que prestar primero dinero al Estado y se ha acordado la posibilidad de que los fondos de rescate compren deuda soberana si un país lo solicita.
La fortisima subida de hoy permite al Ibex cerrar la semana con una subida del 3,3% y recortar las pérdidas anuales hasta el 17%. Todos los valores cotizaron al alza liderados por BBVA, que se disparó un 9%. Los bancos fueron los más beneficiados y cerraron con subidas destacadas. Santander (+6,8%), Bankinter (+7,26%), CaixaBank (+4,3%), Sabadell (+3%) y Bankia (+2,67%).
En las divisas, el euro recibió una inyección de confianza con el acuerdo y llegó a dispararse un 2% hasta el borde de los 1,27 dólares, frente a los 1,2427 dólares de ayer. Las materias primas también suben con fuerza. El West Texas se dispara un 5% hasta los 82 dólares y el Brent europeo sube más del 4% hasta los 93 dólares.
Wall Street se sumó a la fiesta. Los índices estadounidense suben a media sesión en torno al 2%, reforzados también por un dato alentador del sector manufacturero de Chicago en junio. No obstante, la confianza del consumidor estadounidense ha bajado a su peor nivel del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario