lunes, 18 de junio de 2012

Grecia Ok, pero la prima sigue subiendo

En Grecia han ganado con mayoría suficiente los partidos más claramente pro euro (Nueva Democracia y Pasok). Sin embargo, tras un pequeño alivio inicial, la bolsa cae y la rentabilidad del bono español ha superado el 7% y la prima de riesgo ha pasado los 570 puntos. ¿A qué se debe esta reacción?
Los analistas explican las razones de esta mala acogida en los mercados, que van desde la mala perspectiva de Grecia a medio plazo hasta la incertidumbre que genera el sistema financiero español.
1- Samarás debe negociar un Gobierno de coalición y eso lleva tiempo
Ayer salió victorioso el líder conservador Andonis Samarás pero en su mano está ahora lograr crear un Ejecutivo de coalición. Las negociaciones ya han empezado pero llevará su tiempo, aunque desde Bruselas se ha pedido que sea cuanto antes.
RBS ya augura antes de la apertura de la bolsa que la reacción inicial a las elecciones en Grecia iba a ser positiva, pero advertía que "los resultados no son tan diferentes de los anteriores y los que daba a conocer un sondeo privado".
RBS veía "alguna posibilidad de mantener las ganancias si se producía una coalición de Nueva Democracia, Pasok y Izquierda Democrática [Dimar, también pro euro]", pero también auguraban que la manifestación se iría pagando rápidamente.
2- Las elecciones han resuelto poco y Grecia sigue con sus problemas
Otra de las razones "es que las elecciones han resuelto poco", según RBS que añade que estos resultados son sólo una repetición del tema de siempre: "los riesgos de que Grecia salga del euro". "La explicación es simplemente que la intensidad del ajuste probablemente seguirá siendo demasiado para Grecia si no tiene un "Plan Marshall", que en sí mismo no es sólo una cuestión política ahora menos probable que nunca sino que tendría enormes implicaciones de riesgo moral", explica el informe.
Para Tristan Cooper, analista de deuda soberana de Fidelity, "la perspectiva de una coalición liderada por el partido conservador griego ha logrado disminuir el miedo en un primer momento. Pero este resultado no varía el hecho de que la economía griega se encuentra sumida en un profundo agujero sin una clara ruta de escape".
Adrian Slack, de Bastion Capital, apunta en es misma dirección y asegura que "la reacción inicial fue demasiado eufórica. Fundamentalmente, los problemas no han cambiado".
3- Incapacidad para aplicar las reformas
"La troika ha dicho que podrá revisar los tiempos pero no el contenido. Con el programa de marzo ya en vías de incumplimiento, esta situación lleva a preguntarse si existe un programa que pueda tener éxito cuando el riesgo de implementación es tan alto", explica Cooper de Fidelity.
4- ¿Abrirá la mano Alemania con el ajuste y apostará por el crecimiento?
La postura del Gobierno alemán no está clara. Ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró que Alemania podría dar más tiempo a Grecia para aplicar su programa de reformas, pero fuentes oficiales han asegurado hoy que esa propuesta no va en la línea del Ejecutivo de Angela Merkel.
"Lo propuesto por Westerwelle no se ha acordado", dijo una fuente del Gobierno germano, que habló de forma anónima.
Morgan Stanley asegura hoy en un informe que es poco probable que el camino de ajuste fiscal cambie radicalmente. La entidad explica que en todo caso se ofrecerá un ajuste "un poco más suave".
También está por ver la posición de Merkel de cara a la próxima cumbre del 28 y 29 de junio, ya que un cambio de actitud más favorable a las políticas de crecimiento puede beneficiar a Grecia, entre otros.
Morgan Stanley destaca que de momento "lo más probable es que se proporcione financiación del Banco Europeo de Inversiones para la inversión pública griega. Bajo este esquema, las PYME griegas podrían beneficiarse de los fondos europeos de desarrollo para respaldar los préstamos del BEI a Grecia. La UE podría tomar las primeras pérdidas en los préstamos fallidos, lo que permitirá al BEI aumentar la escala de sus préstamos".
5- La probabilidad de salida del euro de Grecia sigue siendo alta
RBS considera que la probabilidad de que Grecia salga del euro durante el próximo año o el siguiente es del 90%, pero el riesgo de salida sólo en este año es del 50%. "Hay muy poco en los resultados electorales que cambie esta evaluación", explica el análisis.
Pero esta firma avisa de que "el riesgo aumentará para 2012 si se necesita un gobierno tecnocrático un plan de ajustes severos, un mayor malestar social y la aceleración de las salidas de depósitos que a su vez harían necesario más dinero del rescate europeo".
La probabilidad de salida bajará si el entorno social y político comienza a mostrar una voluntad de hacer las reformas, y hay regalos importantes a Grecia (por ejemplo, un plan Marshall que va mucho más allá de la utilización prevista de los fondos del BEI y los bonos del proyecto).
Para Citi "las probabilidades de una salida de Grecia se mantienen sin cambios en un rango de entre el 50% y el 75% en los próximos 12 a 18 meses, mientras que el resultado de las elecciones y el probable acuerdo para la formación de un Gobierno liderado por Nueva Democracia ha reducido el riesgo a muy corto plazo".
6- El foco de tensiones está en España y en su sistema financiero
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "el problema de Grecia pasa a segundo plano. No se ha resuelto, pero la situación puede no tener un desenlace a corto plazo".
"Y los problemas de España pasan a primer plano. Y aquí tenemos toda la incertidumbre sobre la banca, con las medidas de asistencia sin concretar los detalles y con mucha especulación sobre lo que digan las auditorías", añade Martínez Campuzano.
Los evaluadores independientes darán a conocer esta semana su veredicto sobre el sistema financiero español y, según adelantó Reuters, desvelarán una necesidad de capital adicional de entre 60.000 y 70.000 millones de euros.
Además, justo hoy se ha conocido que la tasa de morosidad de la banca española escaló hasta el 8,84% en abril, el máximo desde hace 18 años.
7- Las exigencias del FMI a España y la negativa del Gobierno español
Al mismo tiempo, Martínez Campuzano apunta que "la petición de ajustes desde el FMI y la Comisión Europea y el rechazo a acometerlos desde el Gobierno de Mariano Rajoy hacen un flaco favor al mercado".
8- Los analistas recomiendan posiciones cortas en España e Italia
RBS sigue aconsejando posiciones cortas en España e Italia y largas en Alemania.
Para Barry Norris de Argonaut Capital Partners, sigue siendo demasiado arriesgado comprar acciones de los periféricos y de la banca europea, por ahora. "Después del alivio inicial, los mercados son propensos a darse cuenta de que este resultado electoral en Grecia es poco probable que sea un punto de inflexión importante. El sur de Europa y los bancos de la zona euro siguen siendo demasiado arriesgados", dijo Norris, cuya firma maneja alrededor de 1.000 millones de euros ($ 1.260 millones de dólares) en activos.
A juicio de Richard Perry, jefe de estrategia de Central Markets, las cosas no han cambiado mucho en Grecia y apostar por los mercados al alza "en este momento no sería la mejor manera de jugar".
9-Si España es rescatada, el BCE no intervendrá para limitar las posiciones cortas
Para Cooper, de Fidelity, "uno de los temores que tienen los bonistas es que España sea expulsada del mercado por el EFSF/ESM. Esto reduciría el incentivo a intervenir del BCE para limitar las rentabilidades de los bonos españoles. Hasta ahora, la expectativa de intervención del BCE ha actuado como un desincentivo psicológico a las posiciones cortas, pero si ésta desaparece, la rentabilidad de la deuda pública española podría subir aún más".
"Sin embargo, sacar a España del mercado sería una apuesta muy arriesgada para los legisladores europeos, pues agotaría los fondos de soporte disponibles, avivando a la vez la especulación sobre Italia. Irlanda y Portugal han mostrado que volver al mercado es un gran desafío, incluso para los países que están siguiendo diligentemente el programa que les ha marcado la troika", añade este analista.
10- Preocupa que los líderes europeos se relajen durante la integración
"Nuestra mayor preocupación es que los legisladores europeos se relajen por los resultados de estas elecciones y levanten el pie del acelerador, lo cual conllevaría una decepción aún mayor de los mercados si luego no consiguen una mayor integración fiscal y financiera en Europa", añade el analista de Fidelity.
A juicio de Cooper, "al final, la historia macro europea es lo que importa. Cuando se mire atrás, el resultado de estas elecciones posiblemente se verá como un respiro a corto plazo que simplemente pospone el dolor a largo plazo, tanto para Grecia como para Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario