sábado, 23 de junio de 2012

¿Invierto en letras o en depósitos?

Qué consideraciones se deben tener en cuenta a la hora de elegir entre invertir en un depósito o en deuda pública.
[foto de la noticia]
Esta semana ha sido clave para el Tesoro. En medio de la peor coyuntura para la deuda desde que se entró en el euro el martes celebró subasta de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses, consiguiéndola cerrar pagando un 5,074% y un 5,107% respectivamente y un 5,457% por los bonos a tres años.
Mala noticia para el Estado, pero buena para aquellos inversores que hayan decidido apostar por el Tesoro público esta semana y pueden conseguir hasta más de un 5% a un plazo tan corto como un año. Esta rentabilidad puede suponer una perdida de atractivo para los depósitos a plazo fijo, pero a la hora de su contratación, no debemos fijarnos exclusivamente en la rentabilidad existen otros aspectos que no debemos olvidarnos.
Puntos a considerar
Contratación: En primer lugar no son mucho los particulares los que contratan deuda pública a corto plazo, aunque existe la posibilidad de hacerlo directamente por Internet, abriendo una cuenta directa con el Banco de España y con firma digital o DNI electrónico, no es una opción mayoritaria. Si elegimos una entidad financiera como intermediaria los costes son muchos mayores, y debemos informarnos con anterioridad, ya que puede que nos cueste más de un punto porcentual de nuestra rentabilidad.
Liquidez: Los depósitos se puede cancelar antes del vencimiento, teniendo como mucho una penalización igual a los intereses generados y en muchos casos sin ningún coste. Las Letras se negocian en mercados organizados y si bien es cierto que se puede vender, el precio lo determina el mercado.
Seguridad: Si vendemos la Letras antes de su vencimiento podemos obtener ganancias o pérdidas como cualquier valor de Renta Fija, y en la coyuntura actual las pérdidas son más que probables ¿Por qué? El precio de bonos, obligaciones o letras depende fundamentalmente de como varían los tipos y el tiempo que quede para su vencimiento. Es decir si los tipos siguen subiendo, la rentabilidad de las Letras nuevas será más atractiva y el precio de las actuales bajará. Mientras con los depósitos el capital está 100% garantizado.
Cobro de intereses: Las Letras se compran al descuento, es decir obtenemos 1.000 euros por letra a su vencimiento invirtiendo esta cantidad menos el interés, con el 5,074% actual 945,71 euros. Tenemos que esperar que cumpla los 12 meses para cobrar el rendimiento, mientras que los depósitos a un año o más lo normal es que se cobre los intereses cada mes.
Fiscalidad: En el cobro de los intereses de los depósitos ya se retienen el 21% del IRPF para ganancias inferiores a 6.000 euros (25% entre 6.000 y 24.000 y 27% para aquellas superiores a 24.000 euros) mientras en las Letras no existe retención a cuenta sobre dicho rendimiento, pero tributa igualmente al tipo que corresponda en el momento que hagamos la declaración de la renta.
Todas estas consideraciones las tiene que tener en cuenta el ahorrador a la hora de elegir donde depositar su dinero, consideremos las ganancias netas después de comisiones y la necesidad que tengamos del dinero invertido.
Lo que es bien cierto es que en las condiciones actuales, salvo por la liquidez, la deuda es un competidor imbatible respecto a los depósitos a plazo fijo, que apenas consiguen superar el 4% en casos muy puntuales, a un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario