lunes, 18 de junio de 2012

La prima se dispara

Grecia no es el problema. Así lo entienden los inversores, quienes pese a la victoria de los partidos helenos más pro euro, siguen castigando a la prima de riesgo española. Una jornada más las dudas sobre la capacidad de España de salir sola del agujero han vuelto a colocar al diferencial del bono a 10 en nuevos máximos.
Tras unas primeras horas de indecisión, la prima ha retomado la senda alcista y ha vuelto a marcar un nuevo máximo, al superar los 570 puntos. Lo que se paga por colocar el bono a 10 años sobrepasa la temida barrera del 7%.
Y es que, ese porcentaje supone entrar en la zona de rescate. Al menos, en ese nivel estaba la deuda a largo plazo de los países ya intervenidos. Si bien, hay otros baremos a tener en cuenta antes de ser asistido como nación, y que nuestro país aún no ha rebasado.
En la renta variable, la valoración de estos resultados también ha pasado sin pena ni gloria, y la volatilidad continúa marcando el ritmo bursátil. Después de unas tímidas subidas, el rojo empieza a asomar. La Bolsa de Madrid, que fue la que más avanzó en los primeros momentos de negociación, es la que más cede junto aMilán.
Más eufórica, como era de esperar, se ha mostrado la Bolsa de Atenas, que ha amanecido con un rebote superior al 6%.
"El problema no es Grecia es Europa", insiste el director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros, Alberto Matellán. "Mientras Europa no dé un paso adelante decisivo esto no se soluciona", asegura. Y nombra dos ejemplos, la unión bancaria y los eurobono, esa herramienta que la canciller Merkel rechaza de plano, porque supondría colocar su deuda, hoy por hoy la más segura, al nivel de los países rescatados.
"La clave", dice Matellán, "es darle la vuelta a la tendencia de ruptura en la Unión Económica Monetaria y volver a una tendencia de unión. En este contexto, la influencia de Grecia es reducida".
IG Markets considera que "al haberse despejado la incógnita" de las elecciones griegas "el foco de atención se vuelve a centrar en la situación de la banca española". Su estratega de Mercados, Soledad Pellón, señala que "los mercados están echando de nuevo un pulso a los líderes mundiales para que no cesen en la búsqueda de soluciones para Europa".
Los inversores especulan con la posibilidad de que coincidiendo precisamente con el inicio del G-20 este lunes, las dos auditoras independientes contratadas por el Gobierno para examinar las cuentas de la banca desvelen sus resultados.
La semana pasada se rumoreó que la cifra podría alcanzar los 70.0000 millones. El FMI cifró la cuantía en 40.000 millones.
Para más inri, este lunes se ha conocido que la tasa de morosidad vuelve a subir. En mayo se situó en el 8,72%, situándose en su mayor nivel desde 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario