martes, 5 de junio de 2012

Que son los Eurobonos y como podrian salvarnos

Los eurobonos son emisiones conjuntas de deuda para todos los países de la Unión Europea. La creación de esta figura supone que la deuda alemana sería la misma que la deuda española, o la portuguesa: el pasivo ya no sería de cada país, sino de toda Europa.
El Banco Central Europeo (BCE), se convertiría en un órgano al estilo de la Reserva Federal americana y al contar con la garantía de su respaldo, los inversores exigirían menos intereses por adquirir nuestra deuda.
Esa operación supone un respiro para los países más débiles (Grecia, España, Italia o incluso Francia), que podrían colocar su deuda mucho más barata. Las primas de riesgo bajarían, se acabarían las dolorosas medidas de ajuste, y sus economías recibirían un soplo de aire fresco para poder crecer.
En cambio, para la solvente Alemania, adoptar los eurobonos supone riesgos. Su propia deuda sería menos rentable que ahora y su prima de riesgo se dispararia, ya que asumiría como propias las debilidades de todos los demás países. Por otra parte, existe la posibilidad de que se genere el efecto contrario: un incremento generalizado del endeudamiento europeo.
Desde que se propuso la creación de eurobonos en verano del año pasado, Alemania se ha negado siempre en redondo a que se aprueben.
Argumenta que es una medida que los tratados no permiten y que, en cualquier caso, antes de hablar de eurobonos, se debe hablar de integración fiscal. Es decir, los países deberían ceder soberanía en su política fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario