miércoles, 13 de junio de 2012

Recordando el Plan E de Zp

Si, aun recuerdo aquel año 2009. Lo recuerdo por dos cosas para mi bastante importante. La primera porque pude terminar en la maravillosa capital lusa Lisboa mi primer 1/2 Ironman, prueba de larga distancia de triatlon. Y por otra, nuestro expresidente Zapatero ponia en marcha su Plan E, que como todos sabemos consistió en invertir/tirar por la ventana 8.000 millones de euros.
Recuerdo mientras entrenaba para mi prueba leer como los demás presidentes de la eurozona buscaban formulas para recapitalizar bancos y tratar de sacar de sus balances los activos toxicos. En España no se le ocurre otra cosa a Zapatero que gastar los ochomil en un plan quq cierto es que creó empleo, pero empleo que llevaba adjunta una fecha de caducidad. Pan para hoy y hambre para mañana.
¿Qué se ha conseguido con ello? La verdad es que nada positivo y mucho de negativo.  Los empleos que se crearon bajo las ayudas del Plan E desaparecian a medida que se iban completando las obras que se financiaron con ellas, para mayor gloria de un Gobierno y un presidente a quienes les preocuparon más los réditos propagandísticos que podían obtener con él que la eficacia en la lucha contra el paro. Así es que se nos fueron ido 8.000 millones, que fueron a engordar un abultado endeudamiento público que crecía a ritmos de vértigo en nada que no fuera una costosa campaña de publicidad para el Ejecutivo.
Zapatero se creía que con estimular la demanda a base de gasto público (recordamos las teorias de Keynes) todo se iba a resolver; sin embargo, no ha sido así porque la naturaleza de nuestra crisis no es de demanda, sino de oferta y lo que se necesita son actuaciones por ese lado, es decir, reformas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario