lunes, 16 de julio de 2012

FMI:España seguirá en recesión en 2013 e incumplirá sus objetivos de déficit

 

El Fondo Monetario rebaja la previsión de PIB para el próximo año y espera ahora una caída del 0,6%. Su informe también empeora las cifras de déficit, aunque no incluye el recortazo del viernes: sin ese gran ajuste, avisa de que el agujero tocaría el 7% este año y el 5,9% el próximo.
El FMI acaba de poner cifras al temor de quienes creen que 2013 será un año más difícil de lo previsto en España: el PIB caerá un 0,6% el próximo ejercicio, muy lejos del crecimiento del 0,1% que estimaba el organismo en abril. Son siete décimas de diferencia, es decir, la mayor revisión a la baja de todos los grandes países del euro, dejando a España con el peor dato de crecimiento de las economías de ese mismo grupo.
Así lo plasma el Fondo en la actualización del informe de Perspectivas de la economía mundial, cuya proyección para 2013 coincide con la del consenso de analistas de Funcas pero queda a distancia del avance del 0,2% que espera el Ejecutivo de Rajoy.
España sufrirá, por tanto, dos años de recesión, pues 2012 cerrará con un retroceso del 1,5%, pronóstico que, en este caso, es más optimista que el de Rajoy o el consenso del sector privado (en ambos casos del -1,7%). Es debido a que el FMI ha revisado al alza cuatro décimas su cifra, aunque no explica los motivos del cambio. Sí indica, sin embargo, que estas cifras no incluyen el impacto del recortazo de 65.000 millones de euros que lanzó el Gobierno el pasado viernes, que, según gran parte de los expertos, podrían ahogar aún más la actividad económica, provocando, por tanto, una recesión mayor.
Más déficit
Esa exclusión del millonario recorte obliga a analizar con mucha cautela otras cifras del Fondo, que también ha actualizado su Monitor Fiscal. Según este informe, España sufrirá un fuerte empeoramiento de su déficit: será del 7% del PIB este año, frente al 6% calculado en abril. También es la mayor revisión de todos los países del euro analizados, donde sólo Irlanda superará los registros de España tanto en 2012 como en 2013, cuando el déficit nacional alcanzará el 5,9%, por encima del 5,7% anterior.
Ambas previsiones echarían por tierra el esfuerzo del Gobierno de Rajoy para cumplir con los objetivos de Bruselas, fijados en el 6,3% en 2012 y el 4,5% en 2013. Por tanto, se rebasarían las metas europeas en siete décimas y 1,4 puntos, respectivamente, si bien “el Gobierno anunció el 11 de julio una serie de medidas que ayudarían a conseguir esos objetivos”, dice el FMI como única referencia al paquete de 65.000 millones del viernes.
Peor es aún el escenario de la deuda, cuya escalada será sobresaliente: alcanzará el 90,3% del PIB este año y el 96,5% el próximo, lo que supone 11,2 y 12,5 puntos más de lo estimado en abril. De nuevo, es la mayor revisión al alza de las economías del euro y queda lejísimos del 68,5% de 2010.
Recapitalización bancaria
Junto a la fiscalidad y las grandes previsiones macroeconómicas, el Fondo actualiza también su informe de Estabilidad Financiera Global. “La solicitud de ayuda externa por parte de España para apoyar a su banca dio algo de consuelo a los inversores”, señala el FMI.
Pese a ello, recuerda que la reacción negativa que tuvo inicialmente el mercado refleja “la falta de un programa integral para reestructurar el sistema financiero y la falta de detalles sobre el préstamo” y el miedo a un círculo vicioso entre los riesgos bancarios y soberanos. De ahí que felicite el acuerdo de los líderes de la UE de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar los bancos directamente y el hecho de que la asistencia otorgada a España por medio del mismo MEDE no tenga carácter preferencial, una “medida importante para apuntalar la confianza del mercado”.
Pese a ello, el organismo sabe que aún queda mucho por andar, y que “las medidas para estabilizar el sistema bancario español aún no han restaurado la confianza de los mercados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario