lunes, 28 de mayo de 2012

Bankia, ¿un ejemplo a seguir por los demás bancos?

El impacto inicial de la recapitalización de Bankia sobre el mercado ha sido el esperado. Indignación en los accionistas, caídas en la acción por la dilución producida por la entrada del Estado, ampliación de la prima de riesgo país y un cierto efecto colateral sobre las acciones del resto de bancos.
La cifra de ayudas es suficientemente alta como para que se pueda establecer un punto y aparte en la resolución de la situación financiera de Bankia, que permita orientar la gestión hacia el saneamiento y crecimiento futuro.
Desde hace mucho tiempo se reclamaba una solución definitiva en la que no hubiese margen a la duda o la especulación. Si con 24.000 millones de euros se cubren las deficiencias del grupo, bienvenidos sean.
Ahora la pregunta que muchos se hacen es si los supuestos bajo los que se han incrementado las necesidades de aprovisionamiento y capital de Bankia son trasladables al resto de entidades.
De los incrementos de provisiones una gran parte son específicos de Bankia, parte por la mayor exposición al sector inmobiliario y parte por la peor calidad de las inversiones. Además de aflorar mayores provisiones, se ha supuesto un deterioro de la morosidad hasta el 8%-10%, cifra muy superior a la de la media de la industria.
La valoración a precios de mercado de los activos inmobiliarios adjudicados ha sido hecha a precios realistas de mercado, utilizando valoraciones independientes más ajustadas a los precios reales de transacciones en mercado. Esta partida tampoco es directamente comparable con la del resto de bancos debido a la calidad de los activos, aunque sí podría servir como referencia para una valoración más realista. El aumento de provisiones relacionado con una mayor morosidad en inmobiliario, en hipotecario y en crédito empresa si podría tener un impacto relevante para el resto de entidades.
Las provisiones relacionadas con participaciones industriales cotizadas o no, son propias de la cartera de Bankia por lo que no se puede extrapolar su impacto en el resto de entidades.
La eliminación de los créditos fiscales, que ya han causado controversia según las propuestas de regulador europeo EBA y el comité de expertos de Basilea, toman una postura conservadora al considerar que no podrán recuperarse en el futuro dadas las circunstancias de la entidad. En algún otro banco esta contabilización también es discutible.
La lectura que hagan los inversores sobre cuánto de lo sucedido en Bankia es trasladable al resto de entidades es determinante. A primera vista entre un 30%-40% del incremento de provisiones podría trasladarse al resto aunque su impacto depende de la situación de cada banco. La respuesta la tendremos una vez acaben las valoraciones externas encargadas por el Gobierno. Valoraciones que arrojarán más luz sobre las necesidades de capital que permitan tranquilizar a los inversores.

Javier Montoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario