viernes, 25 de mayo de 2012

Empresas en crisis: ¿Concurso de acreedores o refinanciación?

Dos de las alternativas con que cuentan las empresas en dificultades para hacer frente a su mala situación son el concurso de acreedores y la refinanciación. El concurso de acreedores supone poner a la empresa bajo el paraguas de la administración de justicia de temporalmente, con el objetivo de ordenar su situación de forma tranparente para los acreedores con la vigilancia de un tercero neutral. La refinanciación sin embargo, se sitúa en el ámbito de la negociación privada entre la empresa y sus acreedores; de tal forma que éstos asumen las dificultades del deudor y otorgan unas condiciones más flexibles para el pago de las deudas.

Concurso de acreedores


Ventajas del Concurso de acreedores.
  1. Todos los acreedores quedan integrados en la misma bolsa de deuda, paralizándose las demandas o ejecuciones promovidas por cualquiera de ellos.
  2. Queda suspendido el devengo de intereses salvo en determinados casos (créditos con garantía real).
  3. El concurso otorga la posibilidad de quitas (rebaja de la deuda) de hasta el 50% y aplazamientos de hasta 5 años.
  4. El concurso precisa de un convenio de acreedores que es vinculante para todos los acreedores y su aprobación no precisa de unanimidad.
Inconvenientes del Concurso de acreedores.
  1. Una vez declarado el concurso todos los pagos se han de realizar al contado: se pierde todo el crédito de proveedores comerciales y bancos.
  2. Limita la capacidad de acción. El juez nombra administradores concursales que pueden llegar a sustituir completamente a los apoderados de la empresa.
  3. El proceso puede ser largo, complejo y costoso.
  4. En caso de nombramiento de un administrador concursal, sus honorarios son pagados por la empresa en concurso.
  5. Las empresas concursadas adquieren mala imagen en el mercado y su entorno. Además son pocas las que vuelven a la normalidad

Refinanciación


Ventajas de la Refinanciación
  1. El banco accede a refinanciar haciendo de la necesidad virtud.
  2. Ha de evitar a toda costa más morosidad y asume que es más perjudicial para la entidad el concurso o la quiebra.
  3. La refinanciación es tan flexible como la negociación permita: periodos de carencia, alargamiento de plazos o financiación adicional para el circulante.
Inconvenientes de la Refinanciación.
  1. No paraliza las demandas y las ejecuciones ni el pago de intereses.
  2. Se pueden solicitar garantias adicionales y personales de los socios.
  3. No requiere acuerdo de todos los acrredores ni otorga la posición de fuerza que supone negociar al mismo tiempo con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario