miércoles, 30 de mayo de 2012

El gobernador del Banco de España adelanta un mes su salida

Fernández Ordóñez dejará de estar al frente del Banco de España el 10 de junio en lugar del 12 de julio como estaba previsto. De esta forma, su sucesor podrá incorporarse ya el 11 de junio.
El gobernador expuso en una nota enviada por el Banco de España que "con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco".
Además, "a partir del 11 de junio –fecha de recepción de los planes de las entidades para cumplir con el último Real Decreto Ley de la reforma financiera- se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de los planes derivados de dicho Real Decreto o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas [Oliver Wyman y Roland Berger] sobre nuestro sistema bancario", añade la nota del organismo.
Por este motivo, el gobernador considera que "para afrontar este nuevo periodo dispondrá tan solo de un mes, por lo que piensa que su decisión es la mejor para la institución que preside y, sobre todo, para el nuevo gobernador, que así podría participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento".
Es decir, Fernández Ordóñez se retira y deja a su sucesor que afronte los próximos retos que tiene por delante el sistema financiero español, que estos días está centrando los temores del mercado. El rescate de Bankia, por un importe superior a lo barajado, ha multiplicado las dudas y la rumorología sobre las posibles ayudas adicionales a otras entidades financieras. Los medios internacionales plantean la posibilidad de un rescate más generalizado de la banca española. En este contexto, hoy la prima de riesgo española ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico durante la sesión al alcanzar 515,7 puntos y Bankia ha liderado las caídas (-16,2%) que han llevado a cerrar al Ibex del 2,34%, hasta los 6.251,70, niveles no vistos desde 2003.
Según explica el organismo, el presidente del Gobierno ha entendido que "esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario".
Críticas
En las últimas semanas, la actuación de Fernández Ordóñez al frente del Banco de España ha sido puesta en entredicho tras la nacionalización de BFA-Bankia.
Hace unos días, era el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien aseguraba que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, "heredó una situación envenenada" y acusó al Banco de España de obligar al exministro a "hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada" y "sin ningún tipo de esquema de protección de activos".
"Rato lleva muy poco tiempo, heredó una situación envenenada. Además, el Banco de España, hay que decir las cosas como son, le hizo hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada", manifestó al tiempo que señalaba que a Rato "le forzaron a quedarse" con Bancaja.
En este contexto, el gobernador solicitó comparecer en el Congreso para explicar el caso Bankia. Estaba previsto que mañana la subcomisión de control para vigilar el proceso de reordenación bancaria a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se reúne a puerta cerrada, decidiera sobre este asunto.
Según indicaron miembros de la Comisión de Economía al finalizar su reunión de hoy, además, previsiblemente, la citada subcomisión pedirá la comparecencia del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.
El propio gobernador del Banco de España, cuyo mandato acaba en julio, ha sido quien se ha mostrado dispuesto a explicar en el Congreso la situación del sector financiero y la nacionalización de BFA-Bankia.
Comienza la carrera para la sucesión
Luis María Linde se perfila como uno de los principales candidatos a la sucesión de Fernández-Ordóñez. El viernes pasado el Consejo de Ministros lo nombró consejero del Banco de España.
Linde, según explicó Sáenz de Santamaría, no entrará todavía en la Comisión Ejecutiva, para cuya composición el Gobierno buscará recuperar la fórmula del consenso con la oposición.
Linde es técnico comercial del Estado y hombre cercano al ministro de Economía, Luis de Guindos. Por esa razón, en las últimas semanas se han intensificado los rumores sobre la posibilidad de que sea elegido como gobernador del Banco de España, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez que dejará su cargo en julio. Aunque si finalmente es el elegido para el cargo, éste tan sólo podría desempeñar estas funciones durante tres años, ya que en 2015 cumple los 70 años, la edad máxima fijada para ser gobernador del Banco de España.
Otros nombres que también figuran en las quinielas para dirigir el organismo son Fernando Bécker y Antonio Sáinz de Vicuña.
Bécker es director de Recursos Corporativos de Iberdrola y ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que Sáinz de Vicuña es director de Asuntos Jurídicos del Banco Central Europeo (BCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario