lunes, 28 de mayo de 2012

Compañias de seguros de caucion y crédito

Por M. Rodriguez

La situacion actual en el ámbito mercantil hace pensar si contratar o no una de estas Compañias de crédito. Lo más común es que una empresa venda a crédito. Ésto, tan habitual hoy en día, supone también el nacimiento de una incertidumbre al asumir unos riesgos comerciales elevados.
En esta situación, una serie de impagos encadenados pueden suponer una crisis profunda en el seno de una pequeña empresa.
Cualquier Pyme es consciente del riesgo que ésto puede suponer, y en su búsqueda de soluciones para conseguir el doble objetivo de conocer más profundamente el mercado y asegurar un final feliz en sus ventas a crédito, disponen de dos figuras de derecho mercantil destinadas a paliar los posibles efectos negativos de sus poibles impagos. Nos referimos a los Seguros de Caución y Crédito.

El seguro de caución es un seguro de garantía mediante el que el asegurador deberá indemnizar al asegurado por los daños que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones que dieron lugar a la relación contractual, cada vez que se produzca un siniestro (impago).
Es un seguro muy utilizado para la firma de contratos con las Administraciones Públicas.
De este modo, si el deudor, que es quien en este caso contrata y paga el seguro, cae en incumplimiento, la compañía aseguradora compensará al acreedor, dentro de los límites pactados, como resarcimiento por los daños soportados, y siempre que el asegurado declare un siniestro.
Este tipo de garantías no supone grandes pérdidas sobre el activo circulante: bastará con hacer frente a la prima del seguro para permanecer cubierto a todos los efectos.
Muy similar a éste es el seguro de crédito, si bien aquí el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado de las pérdidas que les ocasione una insolvencia definitiva de sus deudores, esto es, tras haber entrado en concurso.
Hoy en día, las compañías aseguradoras especializadas en crédito y caución ofrecen unos servicios altamente desarrollados y tecnificados, con herramientas online que permiten clasificar el riesgo de los clientes de crédito, obtener informes actualizados sobre sus status de solvencia, comunicar casi de inmediato un impagado para la propagación del incidente a través de su red, y agilizar el cobro tras haber sufrido éste.
Hasta aqui vemos que existen herramientas ante el posible impago por parte del cliente; ahora bien, abordemos el tema desde la perspectiva de la persona de la empresa que se encarga de generar las ventas con sus visitas al cliente. ¿Que ocurre cuando una Pyme decide dentro de su politica de solvencia contratar este tipo de servicios?, debe mandar un listado actualizado de clientes a la compañia de riesgo, ésta a su vez le mandará, previo estudio del mismo, el mismo listado con lo clientes a los cuales se les concede credito y a cuales no.
¿Consecuencias?
1.- Bajará el porcentaje de ventas sobremanera. Cierto es que serán ventas de maxima solvencia, pero hay clientes hoy dia donde prevale la relacion personal/comercial de años por encima de estas compañias.
2.- Expliquemosle a nuestros comercial/agentes que su cartera de clientes se verá reducida en un amplio %, con la consiguiente reduccion en el cobro de sus comisiones.
3.- Comuniquemos a nuestros clientes de toda la vida que nos han pagado correctamente hasta la fecha, que hemos contratado los servicios de estas compañia la cual nos aconseja no venderles mas a credito.

Más vale prevenir y saber con quién se hacen los negocios. El método oficial de ver cuál es el estado de las empresas es el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en el que cada compañía da a conocer toda aquella información sobre su actividad que deba ser de dominio público, también en caso de que esté pasando por momentos difíciles como una declaración de concurso de acreedores.
No obstante, de la mano de Internet han surgido sistemas más cómodos para comprobar en qué situación se encuentran las compañías que en un determinado momento pueden convertirse en sus clientes. Varias páginas web permiten acceder a información concreta sobre impagos, cuentas y riesgos a los que se exponen las compañías. Algunas de ellas son, por ejemplo: Einforma, Comerdata, Informesoline.es, Iberinform, Nomefio.es/ y Axesor.es/. Para conseguir estos datos es necesario el pago de una cuota, aunque muchas de ellas ofrecen promociones con las que se pueden conseguir varios informes de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario