lunes, 21 de mayo de 2012

De Guindos dice que Bankia necesita 7.500 millones de provisiones para el ladrillo





Luis de Guindos ha afirmado que Bankia necesita entre
7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones exigidas por los decretos de febrero y marzo. En total, las exigencias de mayores saneamientos para los activos inmobiliarios problemáticos y la mayor cobertura de los saneados le supone a la entidad algo más de 10.000 millones, de los que 2.000 ya están provisionados. Ha confirmado que pasado mañana irá al Congreso a dar explicaciones sobre la nacionalización de la entidad. Esta cifra se suma a los casi 5.000 millones que el Estado ha inyectado en BFA a través de la conversión de preferentes en acciones, que ha derivado en la nacionalización de la entidad.
El ministro también ha recordado que fue el Consejo de Administración de la entidad quien lo pidió y el FROB lo aceptó. Ha calificado el nuevo equipo de gestión, liderado por José Ignacio Goirigolzarri, como de "máximo prestigio". Ha insistido en que la entidad tiene mucha liquidez y una extensa capacidad comercial. "Me gusta mirar al futuro", ha dicho, para augurar que Bankia volverá a ser una de las principales entidades del país.
De Guindos ha afirmado esta mañana, durante su intervención en el Foro Cinco Días, que el Gobierno quiere recuperar el consenso con la oposición para el nombramiento del gobernador y el subgobernador del Banco de España "que nunca se debería haber roto". El PSOE nombró a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2006, sin el visto bueno del PP, al que no dejó nombrar el subgobernador, rompiendo así la tradición que se había seguido en España hasta entonces.
Según De Guindos, la rotura de este consenso ha contribuido a exacerbar los problemas que ha vivido el sector financiero, en el medio de la crisis. El ministro ha reconocido que ya tiene algunos nombres en la cabeza para sustituir a Ordóñez, que termina su mandado en julio, aunque se ha limitado a decir que tiene que ser un candidato de reconocido prestigio internacional.
Ante las preguntas sobre la relación entre el Gobierno y el actual gobernador, De Guindos no ha hecho ningún gesto para defender a Ordóñez de las criticas que le han vertido varios miembros del Gobierno y del PP. Se ha limitado a decir que el Banco de España es "una institución del máximo prestigio", por sus "servicios técnicos". Ha añadido que "las instituciones son más importantes que las personas".
A pesar de este ofrecimiento para encontrar el consenso con respecto al regulador bancario, De Guindos ha desdeñado que ha lanzado esta mañana el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para acompañar el Gobierno a Europa a pedir que se valoren los esfuerzos que está realizando el país. Según el ministro, el Ejecutivo tiene una hoja de ruta muy clara que el PSOE debería apoyar, en vez de hacer propuestas huecas.
El responsable de Economía ha recordado que los dos decretos que ha realizado el Gobierno del PP han conseguido que el 45% de la cartera inmobiliaria de la banca ya esté cubierta. Ha afirmado que no tiene sentido que persistan dudas sobre otras partes de la cartera que están saneadas, como las hipotecas a particulares y los créditos a pymes. "Las hipotecas en España se pagan", ha aseverado el ministro. El descenso del euribor, en su opinión, ha ayudado a mitigar el efecto negativo que sobre este tipo de morosidad puede tener el paro.
Con respecto a las pymes, De Guindos ha afirmado que el acuerdo del adelanto del pago a proveedores es una ayuda para evitar que este tipo de empresas tengan problemas a la hora de cumplir sus pagos con la banca.
"El esfuerzo de saneamiento de la banca española, que acaba de confirmar el FMI, es muy importante", ha recordado el ministro añadiendo que, a día de hoy, no se prevé que haya que pedirles más provisiones. También ha reiterado que "no va a hacer falta ningún tipo de asistencia externa", y si hay entidades que necesitan ayudas, para ello está el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Los precios de los activos inmobiliarios se van a equilibrar gracias al alza de las provisiones de la banca, lo que ayudará al sector a terminar el desapalancamiento. Las mayores provisiones impulsarán la salida al mercado de estos activos, ha insistido el ministro.
Según el ministro, aunque España esté en un periodo difícil, "el rayo de esperanza es ya ahora". El país está sentando las bases para ver pronto la recuperación, ha augurado el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario