jueves, 17 de mayo de 2012

El PIB se contrae un 0,3% el primer trimestre

¿Y que es el PIB?
El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.
Pongamos un ejemplo sobre los consumos de capital. Tenemos una fábrica de muebles y utilizamos sierras para cortar la madera. Estas sierras se desgastan y tenemos que ir comprado sierras para seguir utilizándolas. Bien, al calcular el PIB de fabricar los muebles no se descuenta el desgaste de las sierras. Si se incluiría en el Producto Interior Neto, que incluye los consumos de capital. Es decir, el PIN es el PIB menos los consumos de capital.

Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB:


PIB=C+I+G+X-M

Dónde C es el Consumo, I la inversión, G el gasto publico, X las exportaciones y M las importaciones.
Normalmente el PIB que nos interesa es el PIB per cápita, que se calcula al dividir el PIB entre el número de habitantes. China tiene un PIB bastante más alto que Noruega, pero es una cuestión de tamaño. En cuanto el PIB lo dividimos entre el número de habitantes vemos que el poder adquisitivo es superior en el país nórdico.
Calcular todas las actividades económicas entraña una serie de dificultades. Tenemos que incluir todos los bienes y servicios producidos en un país, pero hay algunos que no se incluyen. Si un padre lleva a su hija en coche al colegio todos los días no se incluye en el PIB, puesto que se trata de un servicio que las familias se prestan a si mismas. Tampoco se incluyen los bienes y servicios fuera de la ley. Así que la venta de cocaína y otras actividades ilegales no forman parte de la riqueza nacional. No obstante en algunos países se suele incluir la economía sumergida como parte del PIB.

El PIB cayó en el primer trimestre de 2012 un 0,3% respecto al trimestre anterior, según los datos de Contabilidad Trimestral publicados hoy por el INE, mientras que el dato interanual se contrajo un 0,4%, lastrado por la caída del consumo y la inversión, el gasto público y las exportaciones.
La contracción del 2,6% de la inversión y la caída del 0,9% de las exportaciones, unidas al estancamiento del consumo y al recorte del gasto público, provocaron el decrecimiento de la economía entre enero y marzo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística INE).
En este contexto, España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última parte de 2011. Con la contracción del primer trimestre se produce lo que se denomina recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Esta es la segunda vez durante la crisis en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.
Respecto al año pasado en estas fechas, la economía española se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año tras siete trimestres consecutivos en positivo, fruto de una mayor contracción de la demanda nacional y de una contribución menos positiva del sector exterior, señala el organismo estadístico, lo que supone su caída interanual más aguda desde el primer trimestre de 2010.
La actualización del informe de la Contabilidad Trimestral publicada hoy por el INE amenaza con sumir a España en una prolongada recesión, "que se está asentando gradualmente, pero teniendo en cuenta el estancamiento de los nuevos negocios y a la actividad económica, se supone que se mantendrá en los próximos trimestres", señala Tullia Bucco, economista de Unicredit, citada por Reuters.
La agencia recuerda que el sector manufacturero se contrajo en abril a su mayor ritmo en casi tres años mientras la actividad industrial cayó por décimo mes consecutivo, según los índices de Markit. Pero lo que es más grave es que las exportaciones , el único sector del mercado que había experimentado crecimiento en los dos últimos ejercicios, ha decrecido en el primer trimestre dado que los principales socios europeos tratan de salvar sus propias cuentas.
Los motivos de la contracción del primer trimestre
La parálisis del sector productivo español se refleja claramente en la caída del 2,6% de la formación bruta de capital fijo. Las empresas españolas dada la falta de crédito y la recesión económica que atraviesa el país han dejado de invertir. Eso sí, hay un matiz ligeramente positivo y es que el descenso de este apartado es menor que el registrado en el último trimestre de 2011 (-4,3%).
Otro de los factores que ha llevado a la economía española de vuelta a la recesión es la falta de consumo de los hogares, que en este periodo ha registrado un crecimiento nulo (0%) respecto al trimestre anterior y ha caído un 0,6% respecto al primer trimestre de 2011.
Igualmente, las cifras reflejan cómo se han agudizado los recortes en el sector público, cuyo gasto desciende un 0,3% respecto al trimestre anterior y hasta un 5,2% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior. Este componente de la Contabilidad Nacional ha ido restando al restando al PIB, con alguna excepción, desde la segunda mitad de 2010 cuando se empezaron a aplicar las primeras medidas de austeridad. De esta forma, el conjunto del consumo final se ha estancado en tasa intertrimestral (0%) y baja un 1,8% en interanual.
Por sectores, el único que crece es la agricultura que mejora un 1,9% respecto al trimestre anterior. El resto se han contraído: industria (-04%), construcción (-3,1%) y los servicios (-0,4%).
El empleo medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, acentúa su decrecimiento interanual en cinco décimas, hasta situarse en el 3,8%. Este resultado supone la reducción de 655.000 empleos netos a tiempo completo en un año. En términos interanuales, la construcción pierde más de 310.000 empleos, los servicios casi 245.000, la industria casi 87.000 y, finalmente, las ramas primarias, más de 13.000.
Europa se estanca
Por lo que se refiere al entorno europeo, tanto la Unión Europea en su conjunto como la Eurozona registraron crecimientos nulos (0,0%) con respecto al trimestre precedente.
"Atendiendo al comportamiento de las principales economías europeas, Alemania (0,5%) y Austria (0,2%) registraron crecimientos positivos, Francia, crecimiento nulo (0,0%) y el resto experimentaron descensos en su PIB, más contenidos en el caso de Holanda (0,2%), Reino Unido (0,2%) o España (0,3%) y de mayor intensidad en el caso de Italia (0,8%)", señala el INE.
Un panorama este que ha afectado de lleno a las exportaciones españolas, que han caído por segundo trimestre consecutivo después de haber crecido durante siete trimestres. Concretamente, los bienes y servicios que España ha vendido fuera de sus fronteras han descendido un 0,9% en los tres primeros meses del año.
Esta cifra viene motivada por la caída de las exportaciones de servicios (-5%) y por la bajada del gasto de los no residentes (-3,8%). En definitiva, muestra que el turismo extranjero se resintió en el comienzo del año, un efecto que no se produjo en 2011 y 2010.
Aun así si se analizan los datos en tasa interanual se parecía que las exportaciones han crecido respecto al mismo periodo de 2011, aunque a un ritmo mucho más moderado. De esta forma, si en el primer trimestre de 2011 se dispararon un 13,1%, en los tres primeros meses de 2012 tan sólo mejoraron un 2,2%. Además, incluso en tasa interanual el gasto de los no residentes cayó un 1%.
De todas formas, hay que resaltar que el PIB español sólo ha caído en este primer trimestre un 0,4% en tasa interanual por la aportación del sector exterior (2,8%) que ha compensado la fuerte contracción de la demanda interna (-3,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario